Montbéliarde Asociación
Un parlamento, una asociación de ganaderos, una fuente de referencias
Montbéliarde Asociación
Un parlamento, una asociación de ganaderos, una fuente de referencias

El reconocimiento de la raza y el desarrollo de los sindicatos

Después de un siglo de trabajo para obtener un ganado eficaz y homogéneo, es en 1872 que la denominación de raza Montbéliarde es utilizada por primera vez. Joseph Graber, descendiente de menonitas y ganadero experto del país de Montbéliarde, califica así a los bovinos que presenta al círculo de Langres. Bajo el impulso de J. Boulland, veterinario y vice presidente del círculo Montbeliarde, y con el apoyo de Jules Viette, nativo de Montbéliarde y entonces ministro de la agricultura, la raza Montbéliarde es oficialmente reconocida en 1889 en la exposición universal de Paris. EL mismo año, un fue creado un herd-book y el señor Boulland se convirtió en su primer presidente.

Con el fin de estimular y organizar la selección, sindicatos de ganadería fueron creados bajo la dirección de Benjamin KHOLER. De familia anabaptista, este profesor de agricultura Montbéliarde, y más tarde director de la escuela lechera de Mamirolle, había estudiado su funcionamiento en Suiza y en Alemania. Los dos primeros sindicatos de ganaría de Doubs, y sin duda de Francia, fueron fundados en 1901 en Grand-Charmont bajo el impulso de M. VERNIER, y en Fins bajo la presidencia de Joseph MAMET. M. MAMET se convertirá en uno de los más grandes nombres de la ganadería Montbéliarde. En 1903, la asociación general de los sindicatos de ganadería de Doubs, presidida por Kohler reagrupa cincuenta sindicatos de ganadería comunales. El rol de los sindicatos se hace primordial en la seleccblico, el registro de

s se hace primordial en la eleccicatos de ganadercia de Joseph MAMET. ;so franccon los productores de la ión  de toros de montado público, el registro de las inseminaciones y de los nacimientos, el manejo del estado civil de los animales, completado por puntajes de conformación. La asociación general convertida en la UNION DE SINDICATOS DE GANADERIA DE DOUBS y organiza desde 1914 el control lechero. Los sindicatos de ganadería fueron las células de la mejora del ganado durante medio siglo hasta la creación de centros de inseminación artificial. El desarrollo de la inseminación a partir de 1945 fue un factor de propagación de la Montbeliarde en otros departamentos y permitió la implementación de la prueba por progenie de los toros desde el 1952.