Montbéliarde Asociación
Un parlamento, una asociación de ganaderos, una fuente de referencias
Montbéliarde Asociación
Un parlamento, una asociación de ganaderos, una fuente de referencias

¡Que los terneros puedan mamar!

En el oeste y el norte de Francia, donde se conoce menos a esta raza, el ternero Montbéliard tiene reputación de tener problemas para beber al principio de su vida. ¡Lo que pasa es que no les gusta beber en el cubo! Se debe usar el chupete en los primeros días. Nada mejor que algunas experiencias de ganaderos que han encontrado como hacer beber a los terneros.

Christiane Gaillez, Etreoungt (59) – 25  novillas por año , 60% de cuales son Montbéliardes

Nunca hay que obligarles

Antes de que las Montbéliardes llegaran en 2010, los terneros Holstein bebían al cubo desde su nacimiento. Rápidamente, me he dado cuenta de que a los montbéliards les gustaban los chupetes. Beben en el biberón hasta los 4 o 10 días. Les hago la prueba con cubo y chupete que flota, es muy raro que no la tomen. Y poco a poco beben directo en el cubo. Cuidado con no insistir si el ternero no quiere beber, nunca hay que forzarle. La próxima vez tendrá hambre. Tengo una relación diferente con el ternero Holstein que es más desconfiado. Hay que ganarse su confianza, ser más paciente, más suave…¡sí, criar terneros es todo una profesión!

Lydie Domont, Sigy-en-Bray (76) - 25  novillas por año , 90% de cuales son Montbéliardes

El cubo con chupete obligatoriamente

Hemos introducido la Montbéliarde en 2012 y no he tenido problemas particulares con los terneros. Visitando ganaderías en el Doubs, hemos visto que los terneros bebían a menudo con el biberón. En nuestra ganadería, los terneros se quedan con la madre un día. Les quito de la madre por la mañana y les trajo el biberón la mañana siguiente. El segundo día, les pongo un cubo con chupete individual (tipo Milk-bar). El ternero la va a ver, jugar con él, y por la tarde…¡ya bebe! Los terneros aprenden a salivar y tienen mucho menos problemas de diarrea que con un chupete flotante. Cuando mis vecinos se interesan a esta raza, yo les digo: “¡Usen el cubo con chupete!

Olivier Mionet, Réty (62) - 30 terneras montbéliardes criadas cada año

Hay que hacerles salivar

En nuestra ganadería, los partos suelen pasar en los prados. Los terneros se quedan entre 24 y 48 horas con la madre. Después de la separación, esperamos a que el ternero manifieste sus ganas de beber. Nunca hay que ser más tenaz que el. Se pueden saltar 1 o 2 comidas sin problema. Beben de manera individual en cubos con chupete y la cara hacia arriba. Tengo mucho cuidado a que los chupetes sean de buena calidad para que los terneros vayan salivando durante mucho tiempo. Eso permite evitar que se mamen los unos a los otros.